domingo, 19 de mayo de 2019

Conocimiento omnidereccional en la era de las TIC´s

Año 2019, es tan normal hablar de "TIC´s" tan normal como saber que estas leyendo este "post" en un dispositivo móvil  conectado en tu red inalambrica de "WiFi" de tu operador de Internet en tecnología "HFC" o bien con los datos móviles "LTE" de tu operador de telefonía celular; puedes checar que tan normal es, en efecto día a día el ser humano vive un espacio-tiempo de interconectividad digital; la era de las comunicaciones han llegado y la cultura digital llego para quedarse; Pero; ¿Las "TIC´s en las aulas de clases, aportan al conocimiento omnidireccional?.
Por esta parte Dussel (2011) comenta que a pesar que la brecha digital del acceso se reduce, aumenta la misma en el uso de las "TIC´s", lo cual se ha convertido en un problema según las experiencias expuestas por los docentes de los centros educativos a los cuales se les ha incluido en proyectos de digitalización pro-educación, debido a la falta de acciones derivadas de una correcta política educativa; lo que se traduce en la creación de un plan integral que permita el desarrollo de estrategias de alcance y formación digital en la academia. De esta misma forma Suárez (2013) reconoce la importancia de la alfabetización digital en cara al "e-learning" como plataforma de aprendizaje y enseñanza enfocándose en el conocimiento omnidireccional, y remarca la importancia de que la alfabetización digital debe ser la herramienta para disminuir la brecha del uso de las tecnologías con el fin de diseñar y gestionar recursos y contenidos en los entornos virtuales de aprendizaje, de manera que se logre desarrollar la capacidad de entender y utilizar la información. 

Debido a lo anterior Dussel (2011) expone que a mayor uso de las nuevas tecnologías, mayor conciencia y mejores preguntas sobre los desafíos que enfrenta la educación, lo que deja entrever la necesidad de incluir multiniveles en las aulas y una atención mas individualizada, con el fin de

aumentar el de nivel de concreción y organización del grupo. Por esta razón Somece (2018) afirma que el mejor planteamiento para poder desarrollar estrategias educativas encaminadas en tecnologías de la información es necesario e importante señalar que el aprendizaje es el latido de una sociedad que se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir y aprender a ser. a esto es importante añadir que el docente debe generar educación en contexto de incertidumbres, lo que permita al estudiante utilizar herramientas de acceso a contenido científico y poder fortalecer el espíritu de investigador y el auto-estudio que fomenta el uso autónomo del conocimiento, desarrollando en el estudiante habilidades que le permitirán poder disponer de la información de manera correcta y el momento adecuado.

Por esta razón Román (2018) asevera que es necesario recordar que lo que se defiende y pretende; es fomentar paulatinamente la autonomía del estudiante de forma que durante este proceso se conciencie sobre la importancia del aprendizaje remoto y autodidacta, lo que se advierte que para la competencia digital de los alumnos se situé en el nivel instrumental de forma que mejore la utilización de los dispositivos y sobre todo en la gestión, manejo y generación de contenido. Lo que contrasta con la aportación de Dussel (2011) quien referencia que los docentes utilizan las nuevas tecnologías únicamente para planificar sus clases y como recurso para buscar información, catalogando el Internet exclusivamente como fuente para tomar información lo que contrasta en la era digital de la generación y gestión de contenido; esto debido a una supuesta lucha permanente de los docentes con los estudiantes ya que estos utilizan los dispositivos para acceder únicamente a sus redes sociales, lo que considera el docente como una perdida de tiempo generar contenido y no poder hacer que sus estudiantes lo utilicen.  

Por otro lado Dussel (2011) también considera que es necesario dejar de plantear pedagogías autoritarias en esta época; lo cual contrasta con las nuevas formas de compartir conocimiento como lo son el debate abierto y la participación activa de los estudiantes ya que es importante destacar la participación del aula en la esfera pública, esto evidencia que el proceso de "enseñanza" arcaico donde el docente enseñaba y el estudiante "aprendía" ha ido desapareciendo con el tiempo, pues hoy las aulas de clases se conocen como templos donde se comparte conocimiento entre si; y es este mismo concepto a través de la conectividad digital que se esta llevando a la participación autónoma del estudiante en un sistema de formación incluyente, integral y remoto. Respecto a lo anterior Barlam (2010) considera que ha sido necesario cierta exclusión de enseñantes que no han sentido simpatía por las herramientas tecnológicas debido a que nunca ha existido una relación pedagógica afectiva ni contundente sobre la utilización didactica de las "TIC´s", esto se debe al carente dialogo entre los enseñantes y la sociedad, pero sobre todo al sistema educativo tradicional que ha dado la espalda a las enormes posibilidades que didacticas que ofrecen las "TIC´s". Este mismo autor sugiere que el cambio debe ser inminente debido a la composición multicultural que hoy existen en las aulas de clases, el relevo generacional del colectivo de la educación; y la digitalización de la información, por lo cual se debe tener en cuenta cuan importante es hoy conocer y entender a todos los alumnos y sobre todo conocer el nuevo marco de actuación de los docentes, que ya no se limita a las 4 paredes de las aulas tradicionales de clases. 

Para culminar Dussel (2011) considera que la relación estudiante - docente ya no se limita a 5 horas diarias en la escuela, pues ahora existe una relación interactiva con la conectividad digital para lo cual destaca que la inmediatez respuesta o "feedback" en tiempo real de los procesos evaluativos y documentación del conocimiento del estudiante permiten engranar el interés del alumno en  los procesos de enseñanza, y motiva a este a poner de su máximo esfuerzo para lograr el mayor puntaje requerido, el cual se obtendrá a través de la participación del estudiante de manera autónoma en los proceso de autoestudio y aprendizaje que conllevaran al mismo a una formación integral. por tanto es importante concluir con la importancia de las herramientas de las TIC´s en los procesos de formación y sobre todo en la gestión de generar y compartir contenido que permita aportar al aprendizaje omnidireccional, autónomo y remoto, sin dejar atrás la importancia de la practica de la docencia eficaz para que se logre el aprendizaje; debido a que hoy se considera que la educación es el proceso de compartir conocimiento omnidireccionalmente, debido a que la conectividad digital permite interactuar entre si hoy ademas del docente-alumno, viene ampliar el espectro hacia: escuela-docente-alumno-sociedad-entorno, esto de una manera integral entre si, que permite fomentar una cultura colectiva de aprendizaje mutuo y compartido, y es lo que hoy las TIC´s permiten gracias a la productividad digital.





Lista de referencias. 

Barlam R. (2010) Escuela y cultura digital, Internet como recurso. Editorial Graó. Barcelona

Dussel I. (2011) Aprender y enseñar en la cultura digital. Fundación Santillana. Buenos Aires

Román E. (2018) Aprender a aprender en la era digital. Routledge. New York.
SOMECE. (2018) Construcción social de una cultura digital educativa. Universidad ORT. Ciudad de México
Suárez C. (2013) Aprender en red de la interacción a la colaboración. Editorial UOC. Barcelona

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