domingo, 19 de mayo de 2019

Las empresas piden experiencia y yo recién me gradué.

Día a día, vemos profesionales quejándose de que no logran aplicar alguna plaza vacante de las que se publican diariamente en los medios escritos o virtuales, estos comentan que el principal obstáculo, “la experiencia previa”, si tienen razón las empresas solicitan en sus requisitos; experiencia en ciertas áreas y habilidades o destrezas. Por lo cual se cuestiona a las empresa duramente, pero nunca se ha cuestionado al cuerpo profesional, ¿profesionales han sabido venderse ante su posible empleador?. 
Partiendo de la interrogante anterior se cuestiona la falta de iniciativa del postulante en su hoja de vida o bien a la hora de la entrevista, y no es que sea requisito fundamental o no indispensable la experiencia en sí, algo que no se puede obviar es cuán necesario son el manejo de destrezas o habilidades, dado que estas se adquieren en la experiencias previas.

Lo anterior conlleva a la experiencia vivida en la Universidad, donde el equilibrio entre vida real y vida estudiantil conlleva a la preocupación sobre una realidad latente, las aulas de clases limitan el alcance del aprendizaje, por lo cual hace reconocer vacíos en las asignaturas profesionalizantes que llevan a la frustración profesional a la hora de enfrentarse en la vida real. Si eres estudiante universitario te darás cuenta de esto; cuando en tu trabajo te digan que para realizar un análisis estadístico o un modelo matemático debes usar microsoft excel y no “TORA” o “SPSS”, esto solo es un pequeño ejemplo. Esto fue un gran vacío que el autor al ser parte de un equipo de trabajo en pro de la calidad educativa de la carrera de ingeniería industrial de la Universidad Centroamericana, quien en coordinación con la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Ingenierías y Arquitectura (ACAAI) se trabajó en el Programa de Acreditación de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Centroamericana (UCA Nicaragua). 

Logrando concienciar a las autoridades de la carrera, se acordó un plan de mejora de asignaturas profesionalizantes, el autor del presente coordinó el plan de mejora y rediseño de la asignatura de Administración de Recursos Humanos, utilizando como base el sistema de gestión de capital humano enfocado en procesos y sistema de calidad ISO; siendo una empresa manufacturera el proyecto a desarrollar técnica y académicamente. 

Durante el desarrollo del proyecto se analizaron las diferentes áreas y se rediseño el sistema; lo cual conllevo a vivir experiencias en el área de reclutamiento y selección de dicha empresa, y se pudo observar la cantidad de hojas de vidas de estudiantes universitarios y profesionales graduados sin experiencia, donde dichos CV solo presentaban sus datos personales y nada más que eso. El problema no termina ahí, al momento de la entrevista el postulante cuando se le cuestionaba la experiencia y habilidades, guardaban silencio, sonreían o solo contestaban con un “nunca he trabajado”. 

Preocupante, pues han pasado cinco años en la Universidad y al parecer no han aprendido algo nuevo, cuestiona miento directo y reflexivo como estudiante universitario o profesional graduado que sos. Pues la pregunta es clara; la vida en la Universidad no la tomas como una experiencia que puedes plasmar en tu hoja de vida?,

que hiciste en los cinco años? o es que se olvida todo lo que aprendes de manera indirecta?; trabajo en equipo (profe los 4 nosotros), capacidad de respuesta (depende profe pero puede ser X o Y), manejo de psicoemociones (estaba nervioso en la expo pero lo hice), creatividad (no pude pero traje esto), innovación (podríamos hacer esto o eso también), persistencia (o lo haces o te saco del grupo) , capacidad de negociación (profe 3 puntos nomas por ese trabajo, aunque sea 5 puntos). Si increíble verdad, pero esto es solo un ejemplo de todo lo que aprendes y se considera experiencia; o lo que las empresas solicitan, “Habilidades y/o destrezas” o es que a la Universidad solo fuiste a sentarte a tu pupitre y tomar notas?; Si eres profesional graduado es hora de reflexionar y reescribir tu experiencia de vida basado en una profesión que es difícil, “ser estudiante”. Y si eres estudiante universitario, es hora que te levantes del asiento y partícipes, deja los libros y el aula; el aprendizaje está más allá de un concepto literal, ve e inscribirte en actividades extracurriculares, las empresas no solo valoran experiencia, tampoco valoran grandemente las notas, pero si toman en cuenta siempre tus habilidades, destrezas y capacidades, por lo cual es hora de hacer algo y no dejar que pase el tiempo y llegar a sentarte a una entrevista con una hoja de vida en blanco y tu respuesta sea “nunca he trabajado” es hora de que digas que sabes hacer y cómo hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reflexiones sobre el Cambio y la Interdependencia en el Entorno Laboral

    La reciente salida de una compañera de trabajo me ha llevado a una profunda reflexión sobre el cambio y nuestra interdependencia en el e...