miércoles, 1 de abril de 2020

Enseñar en tiempos de guerra y no morir en el intento

Desde el inicio de la civilización, el mundo se enfrenta a grandes cambios, más allá de los aspectos de globalización, se habla de cambios culturales o sociales que nacen producto de situaciones d
e fuerza mayor o caso fortuito, tal como los desastres naturales, disturbios sociales, emergencias sanitarias, guerras y entre otro tipo de situación que no está bajo el control directo de todos los seres humanos. No obstante el desarrollo social de los países no puede detenerse, por esta razón es que los sistemas educativos deben contar con herramientas que permitan afrontar dichas situaciones y continúen su labor de formar a los ciudadanos en crecimiento y a los que están formándose profesionalmente, pero ¿Qué retos presentan los docentes y que rol juegan, para enseñar en tiempos de guerra y no morir en el intento?, Claro está, no es una situación de perder la vida (aunque en algunos casos sucede) se habla de perder la batalla contra una situación que amerite un sobre esfuerzo del docente para cumplir el objetivo esencial, compartir conocimiento y desarrollar al máximo el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

     Debido a lo anterior,  (Gross, 2011) asegura que existe una influencia en los cambios sociales y culturales de hoy el paralelismo entre la evolución de las TIC y el desarrollo de modelos formativos en línea, lo que conlleva a la evolución de la formación y tomar decisiones sobre el modelo educativo, el desarrollo tecnológico y la organización de los procesos. De acá nacen las evoluciones a los sistemas educativos de presencial a distancia y ahora virtual “E-Learning”, para el autor es muy importante destacar que existe una diferencia entre estas dos últimas, claro, la educación a distancia no depende directamente de la tecnología, esto demuestra que es más importante la disciplina del estudiante para garantizar el estudio independiente sin necesidad que haya una intervención continua del docente, en el caso de la virtual se comparte la no presencialidad del modelo, pero el énfasis se produce en el uso de Internet como acceso a los contenidos, y a las actividades de la formación. La interacción y la comunicación son esencial en el “E-Learning”. (P.13)

     Es importante resaltar que estas modificaciones a los modelos educativos, son esenciales, para el cumplimiento de los objetivos de los procesos de enseñanza-aprendizaje en situaciones donde no se pueda desarrollar el modelo presencial, debido a factores de situaciones de fuerza mayor o caso fortuito, o bien cuando la comunidad estudiantil a la que se dirige no posee disponibilidad de tiempo para los modelos convencionales. Por su parte, (Sierra, 2012)  sugiere para que los docentes desarrollen métodos de enseñanza virtual, estos deben tener conocimiento propios de su profesión, conozcan los principios pedagógicos y los métodos y deben ser capaces de entusiasmar y motivar a sus estudiantes, esencial en educación virtual, pero sin adoctrinar y siendo muy objetivo; debe saber que la manera más fácil de transmitir el gusto por aprender consiste en presentar materias de estudios de una manera que despierte el interés del estudiante. (P.5).

     Es por eso que el rol del docente es muy importante para diseñar, gestionar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje a través de métodos virtuales, tomando este último como una nueva praxis pedagógica y como promotor de nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje, entre ellos el desarrollo del autoestudio. Partiendo de esa base, el promover este, es una tarea fundamental y algunos casos costosa para el docente, porque debe coordinar las secuencias del proceso dirigido a estudiantes que poseen además de diferentes disciplinas formativa, tipos de inteligencia y en algunos casos diferente tiempos de respuestas para lograr los objetivos y cumplir los indicadores de logros.

     Partiendo de lo anterior (Salmon, 2002), reflexiona sobre el rol aprender-aprender, ya que se debe cuestionar conocimientos previos, que permita desarrollar de una manera más estratégica el enfoque del aprendizaje, donde el docente proporciona herramientas que permitan al alumno darle autonomía y control en su elección de técnicas de aprendizaje y ritmo de estudio, esto significa que la pedagogía centrada en actividades, debe proporcionar al alumno la oportunidad de procesar información, resolver problemas y tomar decisiones, por lo tanto las e-actividades son un modo seguro de introducir metodologías más centradas en el alumnos, utilizando el entorno en línea. (P.228).


     Por esta razón, los retos del docente en general, en primera instancia cabe la facilidad de ser flexible en el aspecto de poder hacer esos cambios de metodologías de presenciales a virtuales sin afectar directamente la calidad y el contenido de su asignatura, igualmente tener la versatilidad de poder trabajar con la tecnología a la mano, sin construir barreras entre su asignatura, la tecnología y los estudiantes. Por éste motivo que el docente actual debe estar en proceso de formación continua no solo de su especialidad, sino también de las nuevas tecnologías, y los centros de educación a los que ellos prestan servicios deben ser garantes que sus docentes cuentan con habilidades y destrezas que le permitan responder a la comunidad estudiantil y a la sociedad en general ante emergencias por situaciones de fuerza mayor o de caso fortuito; o bien ser capaz de atender un segmento de la sociedad que no cuenta con la disponibilidad de tiempo para los modelos educativos convencionales. Todo esto debido a que el desarrollo social se centra en un sociedad formada y educada.


Referencias 

Gross, B. (2011). Evolución y reto de la educación virtual: Construyendo el E-Learning del siglo XXI. Barcelona, España. Editorial UOC.
Sierra, C. (2012). Educación virtual, aprendizaje autónomo y construcción del conocimiento. Bogotá, Colombia. Editorial Politécnico Grancolombiano. 
Salmon, G. (2002). E-actividades: el factor clave para una formación en línea activa. Barcelona, España. Editorial UOC 

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