viernes, 28 de junio de 2019

Educación superior, entorno laboral, sociedad y modelo curricular bajo enfoque de competencias.



Día a día profesionales graduados se quejan respecto a sus licenciaturas y hacen las comparaciones entre lo que en algún momento recibieron en las asignaturas de la Universidad y lo que desarrollan en sus puestos laborales, y mal señalan a las entidades educativas o bien a los docentes que le sirvieron dichas clases. Pero;. ¿Las universidades están estructurando su currícula académica bajo el enfoque de competencias? Este cuestionamiento nace debido a la actualización curricular que se han venido dando en los diferentes centros educativos por directrices que entidades como ACAAI, CACEI entre otros; quienes han venido diseñando y direccionando con el fin de crear programas académicos acreditados a nivel de centroamérica o mesoamérica, Universidades que trabajan sistemas curriculares bajo enfoque de competencias que permita al estudiante experimentar las asignaturas de su licenciatura o ingeniería a través de vivencias reales. Así como lo indica (Nuñez, 2014) quien señala que el modelo basado en competencias más que una moda es una tendencia debido a las exigencias del entorno laboral actual de la región.y surge como respuesta a los retos de la
sociedad del conocimiento expresados en la modificación de los perfiles profesionales que las empresas y la sociedad requieren en este mundo globalizado. Así mismo lo asevera (Cabrera & Gonzalez, 2006)  que indican que la sociedad del conocimiento implica una utilización temprana de nuevos y muchos saberes en pro de una calidad educativa que conlleva a una  mejor vida y más equitativa para todos, compromete a las universidades a vincular más sus carreras con el sector productivo y a organizar los aprendizajes, de modo que resulten relevantes para la incorporación eficiente de sus graduados al campo laboral.

En este escenario (Moreno, 2010) expresa que el enfoque de competencias pretende definir a su vez, el formato de la formación. es decir, ciertas competencias van a requerir determinados contextos, distinto a los actuales. El tiempo de enseñanza y de aprendizaje, espacios, recursos y la función de los docentes y estudiantes, evaluaciones, tutoría y la gestión educativa y señala que la adopción del modelo por competencias no consiste en anteponer las o sobreponerlas a todo lo que actualmente se está haciendo. No obstante indica que este modelo ha ejercido una influencia notable en los sistemas educativo que hasta la fecha en el lenguaje de muchos docentes sigue persistiendo la alusión tanto a un curriculum como a un modelo de evaluación con referencia a objetivos. 


Debido a todo lo anterior, se coincide con (Moreno, 2010) quien señala que para tener un buen conocimiento del proceso que siguen los alumnos, es esencial que los métodos de enseñanza tengan un enfoque abierto que ofrezca información continua de cómo están siendo competentes ya que dan respuesta únicamente al final de un bloque temático; por lo tanto es muy importante resaltar la necesidad que los estudiantes despierten el interés en la cátedra e ir eliminando  el sistema educativo bancario que existe en nuestra sociedad desde hace décadas, esto debido a que se deben crear experiencias en el proceso educativo que le permita al estudiante vivenciar un proceso de formación educativa con base a la vida real y de esta forma el estudiante desarrolle esas destrezas de análisis y resolución de problemas, diseño de procesos y gestión de los mismos desde un aspecto académico y que se pueda materializar en la vida laboral, vida real y sociedad.  


Lista de referencia
Cabrera, K. & González, L. (2006). Currículo universitario basado en competencias.
    Universidad del Norte. Barranquilla.

Núñez, N. (2014). Formación universitaria basada en competencias.  Universidad
    Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Chiclayo.

Moreno, T. ( Junio 2010). El currículo por competencias en la universidad:
    más ruido que nueces. Revista de la educación superior. 39 (154). PP (77-90)

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