lunes, 26 de septiembre de 2022

¿Vale la pena perseguir tu pasión? Entre lo que soy y lo que quiero ser

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 ¿Te apasiona algo? Quizá sea una afición, un deporte o una actividad que te encantaría convertir en una carrera. Si es así, ¿estás pensando en dedicarte a ello como programa de formación profesional? Si este es el caso, aquí tienes un consejo. No lo hagas. A no ser que tu pasión merezca la pena como tema de tu tesis de investigación y como carrera profesional. Porque si no es así, seguir tu pasión como una formación profesional puede suponer años de estrés y decepción. Evitar la trampa de la universidad Para ilustrar por qué la mayoría de la gente no debería dedicarse a sus pasiones como tema de su tesis de investigación y su eventual carrera, utilizaremos tres ejemplos de personas que hicieron precisamente eso: Clint, Nancy y Tom. Cada uno de ellos persiguió sus pasiones como su programa de doctorado y el resto de sus vidas. Veamos cómo les fue:


Clint - Persiguiendo una pasión en la química

A Clint le apasionaba la química. Le encantaba la asignatura, era un buen estudiante en el instituto y fue a la universidad con el objetivo de convertirse en químico. Desgraciadamente, la química no era un área muy lucrativa a la que dedicarse. Además, Clint tiene una familia que mantener, con una esposa y dos hijos pequeños, y necesita ganarse la vida además de hacer su doctorado. Su pasión no era muy gratificante en términos de carrera, así que decidió ignorarla y dedicarse a un tema más lucrativo. Eligió estudiar la química de los polímeros. Los polímeros, como los plásticos, tienen muchos usos comerciales, incluso en las piezas de los coches, y por eso valen mucho dinero. Ahora Clint ha terminado su doctorado, ha ganado algunos premios importantes por el camino y es profesor de química de polímeros en una importante universidad. Es muy conocido por sus investigaciones y es asesor de algunas grandes empresas de polímeros. Tiene una buena posición económica y su familia está bien atendida. Eligió una pasión y un tema que era gratificante tanto desde el punto de vista profesional como económico.


Nancy - Persiguiendo una pasión en la historia del arte

A Nancy le encantaba la historia del arte. Le parecía fascinante y fue su asignatura principal en la universidad. Sin embargo, no quería pasarse la vida en un museo. Era ambiciosa, quería ser famosa y ganar mucho dinero. Por desgracia, no era un campo muy lucrativo. Además, tiene una familia que mantener, con un marido y dos hijos pequeños, y necesita ganarse la vida además de hacer su doctorado. Su pasión no era muy gratificante en términos de carrera, así que decidió ignorarla y dedicarse a un tema más lucrativo. Eligió estudiar el arte impresionista. Es un tema muy popular, con muchos libros, exposiciones y turistas, y por tanto vale mucho dinero. Ahora Nancy ha completado su doctorado, ha ganado algunos premios importantes por el camino y es profesora de arte impresionista en una importante universidad. Es muy conocida por sus investigaciones y asesora a algunos grandes museos. Tiene una buena posición económica y su familia está bien atendida. Eligió una pasión y un tema que era gratificante tanto desde el punto de vista profesional como económico.


Tom - Persiguiendo una pasión en la economía

A Tom le encantaba la economía. Era su asignatura principal en la universidad y era un excelente estudiante. Sin embargo, la economía no es un área muy lucrativa. Además, tiene una familia que mantener, con una esposa y dos hijos pequeños, y necesita ganarse la vida además de hacer su doctorado. Su pasión no era muy gratificante en términos de carrera, así que decidió ignorarla y dedicarse a un tema más lucrativo. Eligió estudiar la economía de la industria del automóvil. El automóvil es una industria muy importante, en la que participan muchas grandes empresas, y por tanto vale mucho dinero. Ahora Tom ha terminado su doctorado, ha ganado algunos premios importantes por el camino y es profesor de economía de la industria del automóvil en una importante universidad. Es muy conocido por sus investigaciones y es consultor de algunas grandes empresas automovilísticas. Tiene una buena posición económica y su familia está bien alimentada. Eligió una pasión y un tema que era gratificante tanto desde el punto de vista profesional como económico.


Por qué la mayoría de la gente no debería elegir sus pasiones como tema de tesis

Clint, Nancy y Tom eligieron sus pasiones como tema de tesis. A pesar de ello, cada uno de ellos consiguió ganarse bien la vida y ganar premios. Se podría argumentar que ellos son la excepción, y que la mayoría de las personas que persiguen sus pasiones como tema de tesis no tendrán tanta suerte. El hecho es que la mayoría de las personas que se dedican a sus pasiones como tema de su tesis doctoral se sentirán decepcionadas. ¿Por qué? Las pasiones de la gente suelen ser demasiado vagas para ser un tema de tesis. Esto es especialmente cierto en el caso de las tesis que se realizan para obtener un título de doctorado. Hay muchas razones para ello, pero la principal es que un tema de tesis debe ser algo sobre lo que se pueda investigar y escribir durante varios años. La pasión de una persona suele ser demasiado amplia, demasiado compleja o demasiado vaga para ser un tema de tesis.


Conclusión

Es probable que no ganes un premio Nobel ni ganes un millón de dólares por dedicarte a tu pasión como tema de tesis y carrera. Pero esto no es malo. De hecho, es bastante liberador. Cuando te dedicas a tu pasión, lo haces porque te gusta, no porque esperes una gran recompensa. Esto significa que disfrutarás mucho más del proceso y estarás menos estresado. Y también es mucho más probable que tenga éxito. Estarás dedicándote a un tema que te gusta, que se te da bien, que otros valoran y del que puedes vivir. ¿Qué más quieres de la vida? Empieza a perseguir tu pasión y pronto verás que hay pocas cosas mejores que hacer lo que te gusta.

domingo, 7 de junio de 2020

Aportes del gobierno para la mejora del clima de negocios en David,Panamá, post covid-19


Freddy Díaz Rodríguez.1


1 Ingeniero Industrial, Magister en Docencia Superior, Especialista en Gestión de la Calidad, Especialista en Agroindustria, Diplomado en Ciencias Políticas. Estudiante de Maestría en Gestión de Proyectos de Inversión, Universidad Tecnológica de Panamá. David, Panamá. Correo: freddy.diaz@utp.ac.pa



Resumen


     En este artículo se presenta el análisis realizado a las actividades que el Gobierno Central de Panamá ha venido desarrollando en la reactivación económica del país con la pandemi COVID-19, de esta forma aportar a la mejora del clima de negocios de la ciudad de David. El propósito de la investigación  fue recopilar información a través de consulta de fuentes secundarias y encuestas exploratorias a los ciudadanos, logrando el alcance explicativo del estudio, se presentó una visión más clara del plan y estrategias que el gobierno diseñó para reactivar la economía del país, así como las actividades que ejecutaron las autoridades locales en este mismo sentido. Evidenciado los aportes gubernamentales, se concluye que estos se desarrollen de manera conjunta e integral entre las autoridades locales, nacionales y todos los ciudadanos para la mejora del clima de negocios acorde a la nueva normalidad y la actual situación económica de David, Panamá.  


Palabras clave: economía de mercado, economía de la empresa, empresa privada, política gubernamental, reactivación económica


Abstract


     On this paper presents the analysis carried out to the activities that the Central Government of Panama are developing economic reactivation of the country on COVID-19 pandemy, thus contribute to improving the business climate of the city of David. The purpose of the research was to collect information through consultation of secondary sources and exploratory surveys to citizens, achieving the explanatory scope of the study, was presenting a clearer vision of the plan and strategies that the government designed to revive the country's economy,  likewise at the activities that carried out to the local authorities in this same sense.  Evidenced the government's contributions. It´s concluded this plan develop in a comprehensive and joint way by the central government, local authorities and citizens in general, in  for the improvement of the business climate according to the new normal and the current economic situation of David, Panama.


keywords:business economic, economic recovery, government policy, market economy, private enterprise 



Introducción

     El Clima de negocios en Panamá se refiere a las condiciones macroeconómicas que determinan en parte la ventaja competitiva las empresas que operan en país, cuatro grupos de variables crean dichas condiciones; factores productivos:  proveen insumos a la industria local; estructura de la industria: esquemas competitivos y contexto regulatorio e institucional en el cual se desenvuelven; las condiciones de la demanda local y organizaciones e industrias que apoyan a la industria o tienen funciones complementarias con ella se debe tener en cuenta que cuanto mejores sean las condiciones del clima de negocio, mejores serán las posibilidades de la empresas que operan en el país aumenten su productividad (Ardito-Barletta Et. Otros, 2005).

     Por tanto es importante destacar que el clima de negocio permite conocer cómo cuantificar un mercado, siendo la evaluación del número de productos o servicios que podrán ser vendidos al año. las dificultades pueden proceder de la inexistencia de estadísticas, situaciones no cotidianas que alteren el comportamiento del mercado, políticas gubernamentales, condiciones geográficas entre otras. Evaluar correctamente el clima de negocios es fundamental porque un error ya sea por sobrevaloración o infravaloración, puede llevar al fracaso ( García &. Boira, 2006). 

      Partiendo de lo anterior la pandemia del VOCI-19 trajó a Panamá una situación no cotidiana en la actualidad así lo deja entrever la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2020) que indica que la enfermedad coronavirus (COVID-19) ha puesto de relieve la profundización de la crisis de sostenibilidad en América Latina, afectando las economías de la región. Por tanto la economía mundial vive una crisis sanitaria, humana y económica sin precedentes en el último siglo y que evoluciona continuamente y comenta que la acción más importante para enfrentar el COVID-19 es el distanciamiento social, pero este generalmente implica la desaceleración de la producción e incluso interrupción total (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 2020)

     Por su parte Becerra et. otros (2020) Asegura que la emergencia sanitaria tendrá fortísimas consecuencias económicas y que mitigar las consecuencias de la estrategia de salubridad es una responsabilidad de los gobiernos porque al igual que las epidemias, las recesiones generan enorme sufrimiento y si ,tambien muertes. Por su parte el Banco Mundial (2020) asegura que la pandemia COVID-19 puede destruir los avances en el desarrollo de muchos países y es necesario actuar con rapidez y con medidas de amplio alcance que permita implementar operaciones sanitarias de emergencia y fortalecer la resiliencia económica. Los efectos económicos de la suspensión de casi toda actividad han repercutido inmediatamente en los mercados de productos básicos y es probable que se sigan afectando los durantes los otros meses (Banco Mundial, 2020)  

     El 11 de marzo 2020 la OMS declaró que el brote de COVID-19 es una pandemia global, la crisis sanitaria en sí y las medidas gubernamentales para enfrentar esta llevando al mundo a una recesión económica, debido al desarrollo de prácticas de distanciamiento social que conlleva al cierre parcial o total de negocios. (Bohoslavsky, 2020).  

     En este mismo contexto, el día Viernes 20 de Marzo 2020. a las 18 horas, el Gobierno central de Panamá pública decreto ejecutivo no. 500 del 19 de marzo 2020; donde ordena el cierre a nivel nacional de todos los negocios comerciales, industriales y de servicios a partir de las 11:59PM de ese mismo día, con las excepciones empresas de servicio público, cadena de producción, empresas de higiene, sector salud y transporte. igualmente se aplicaban prácticas de distanciamiento social que regula la presencia de ciudadanos en la calle y reducía el tiempo de permanencia en las calles a dos horas regulado por el último dígito de la cédula y días definidos por sexo (Agencia de Noticias Panamá, 2020).  

     Siendo afectado todo el país entre ello, la ciudad de David, Capital de la provincia de Chiriquí, al occidente del país. Una de las provincias más importantes. Por tanto las medidas restrictivas han venido afectando la economía de la ciudad y de esta forma se espera que el gobierno ayude a dinamizar la misma, con sus estrategias de reactivación económica nacional. Es importante resaltar que las medidas restrictivas se han  mantenido hasta el día 01 de Junio 2020 que por medio de decreto 644 se flexibiliza de cuarentena absoluta a voluntaria con un toque de queda de las 7PM a las 5AM (Gordon, 2020). 


Materiales y métodos 

     El presente estudio es una investigación con enfoque mixto, de alcance explicativo y diseño no experimental transeccional, mediante la observación, exploración, recolección,  descripción, comparación y análisis de datos. En el enfoque cuantitativo se utilizará la recolección y análisis de datos establecidos mediante medio electrónico se realizará una encuesta exploratoria dirigida a las personas mayores de 18 años que residan, estudien, trabajen o posean negocios en la ciudad de David, Panamá; para esta área geográfica se define una muestra de 384 personas a estudiar, conforme la ecuación de cálculo muestral finita con un nivel de confianza del 95% y un error de 5%, se tomará como dato 144 858 habitantes según proyección del INEC para 2013 . 

      En el enfoque cualitativo al tener base en métodos de recolección de datos sin medición numérica se utilizará la consulta de fuentes bibliográfica secundarias que aborden los temas evaluados en el presente estudio. Los datos recolectados del estudio, serán analizados cuantitativa y cualitativamente con el fin de obtener la perspectiva del ciudadano respecto al clima de negocios de la ciudad de David, así como que aportes ha realizado el gobierno central para mejorar el clima de negocios en la misma ciudad. 

     Para el desarrollo de este estudio se utilizarán herramientas informáticas  como Google forms: para el diseño de encuesta y recolección de datos, bibliotecas y hemerotecas virtuales de google y bibliotecas digitales propias: para la consulta de fuentes bibliográficas, google analytic: para el análisis de los datos recolectados y google docs: para el procesamiento de la información recopilada y elaboración del presente artículo. 


Resultados 

     El crecimiento económico en Panamá para 2020 se contrae significativamente debido a la pandemia de la COVID-19 (Coronavirus) con la afectación en las principales áreas laborales, como servicios y construcción, aunque todos los sectores han sido golpeados, esperando contribuciones positivas por parte del gasto público. Sostener un crecimiento alto o medio requiere responder a limitaciones históricas como mejorar la educación y destrezas  y la eficiencia instituciones públicas, así como la provisión de infraestructura clave, siendo el desarrollo del capital humano debe empeñar un papel más importante y de esta forma ajustarse al impacto de la crisis actual por la COVID-19 y sus secuelas (Banco Mundial, 2020). 

     Por tanto la caída de la actividad económica permite comenzar a determinar la magnitud del esfuerzo para un regreso a una nueva normalidad, cambios estructurales en la organización de la actividad productiva se intensifica, teniendo impacto en ocasiones irreversibles en la estructura laboral, empleo y bienestar. Creando un mayor déficit fiscal y aumentando la deuda pública (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 2020). En este contexto el (Ministerio de Economía y Finanzas, 2020) indica que el Gobierno panameño dejó de recaudar aproximadamente B./ 536 millones en ingresos corriente durante el primer trimestres del 2020, esto debido a que las recaudaciones se han visto afectada desde el pasado marzo al iniciar los casos COVID-19.

     El Gobierno de Panamá ha colocado B./ 2 500 millones en bonos soberanos, dinero que estará a disposición del ejecutivo a través del presupuesto general del Estado, otra acción puesta en marcha por el gobierno para enfrentar la emergencia nacional fue la autorización de utilizar recursos del Fondo de Ahorro de Panamá que totaliza B./ 1 300 millones de ser necesario en la lucha contra el COVID-19 (Ministerio de Economía y Finanzas, 2020). 

     Por su parte Presidente Cortizo mandato por medio de decreto 400 del 27 de marzo del 2020, crea el Plan Panamá Solidario, el cual plantea entrega de apoyo solidario a los ciudadanos para cubrir parte de sus necesidades de alimentos, productos de higiene y medicamentos, se entregarán bono solidarios y vale digital por un monto de B./ 80,00 por familia excluyendo a servidores públicos, trabajadores asalariados activos, jubilados o pensionados y contribuyentes cuya última declaración de renta sea superiora los B./ 11 000,00  (Gaceta Oficial, 2020).  Igualmente el Gobierno Nacional ha mantenido el pago de salarios, subsidios sociales y becas que superan los $ 1 600 millones  y en declaraciones el Presidente Cortizo estima que en bonos solidarios se transfieren aproximadamente $ 36,2 millones por cada desembolso o recarga  de los vales digitales (Aparicio, 2020).    

     También el Presidente Cortizo presentó el Plan Panamá Agro Solidario, como apoyo a la seguridad alimentaria, asegurando que mediante el  BDA financiará este plan para la producción de granos básicos, tubérculos, raíces, y hortalizas con préstamos por un monto de hasta  B./ 100 mil a una tasa de 0% de interés por ciclo agrícola. de igual forma con préstamos de igual magnitud y tasa de 0% se beneficiaran a los productores del sector pecuario (Ministerio de Desarrollo Agropecuario, 2020).     

De esa misma forma el l MICI informó el 12 de mayo pasado que en dos semanas podría darse la reapertura del segundo bloque de actividades comerciales suspendidas a raíz del COVID-19. El anuncio sirve como punta de lanza para que sectores bien delimitados inicien un proceso de adecuación y estructuración de comités de salud que ha pedido el Estado. la hoja de ruta de la reactivación económica se elaboró con insumos “muy estructurados” del INCAE, de la consultora McKinsey y los asesores de salud. Esto debido a que el Gobierno programa evaluar la situación de contagio por semana y así definir el calendario de apertura (Tejera, 2020).

     En otro aspecto Echevarría (2020) comenta que el Gobierno Nacional ha publicado  el esquema de regreso a la nueva normalidad el cual se distribuye de la siguiente forma: Bloque 1: a partir del 13/05/20: ventas al por menor en línea, talleres de mecánica y repuestos (en línea), servicios técnicos (jardineros, plomeros, electricistas, mantenimiento de piscinas, reparación de aires, ascensores), clínicas privadas, consultorios médicos, odontólogos, pesca industrial, pesca artesanal y acuicultura; bloque 2: a partir del 01/06/20: construcción de infraestructura pública, minería no metálica, industria, lugares de culto, parque, áreas deportivas, áreas sociales con 25% de capacidad y distanciamiento físico de 2 metros; bloque 3: pendiente asignar fecha: comercio al por menor (centros comerciales presencial), comercio al por mayor, ventas de autos, servicios profesionales (barberías, salones de belleza, lava autos), servicios administrativos, construcción en sector privado; bloque 3: pendiente asignar fecha: transporte aéreo, hoteles, restaurantes; bloque 5: educación, transporte no esencial (recreativo), ligas deportivas, entrenamiento y sitios de esparcimiento, bares; y bloque 6: cuando haya vacuna o tratamiento: apertura de todos los sectores de la economía sin restricciones sanitaria, conciertos, ferias, patronales y carnavales y discotecas. 

     Esta disposición aplica para todo el país, por tanto empresarios de la ciudad de David, deberan apegarse al esquema estipulado por el MINSA y otras disposiciones que el gobierno central ha interpuesto como la prórroga de la suspensión de contratos de trabajo que a través de decreto 97 del 29 de mayo 2020, que extiende la suspensión de contratos de trabajo por un periodo de 30 días más (Gaceta Oficial, 2020).

     De igual forma lo que mandata el decreto ejecutivo 298 del 27 de mayo 2020; el cual concede 120 días calendarios para el pago de impuestos nacionales e indirectos, tasas, contribuciones especiales cualesquiera otras deudas de dinero, líquidas y exigibles que se deban pagar ante la DGI; así como la extensión del plazo al 17 de julio 2020 para la presentación de la declaración del ISR 2019 (Gaceta Oficial, 2020).     

     Por su parte Cortizo (2020) comenta que el lunes 01 de junio se inician las actividades del bloque 2 y que se mantiene un toque de queda de 7pm a 5am y normas sanitarias como el uso obligatorio de mascarillas, distanciamiento y lavado de manos. De esa misma forma lo aseveró la Presidencia de Panamá (2020)  en el que solicita a las empresas o negocios el cumplir con la capacidad máxima establecida en los locales, promover las medidas de distanciamiento y la ejecución de protocolos sanitarios necesarios.  

     Por otro lado el Ministerio de Obras Públicas de Panamá (2020) asegura que más de 4000 empleos serán generados con la reactivación de 29 proyectos de infraestructura a nivel nacional, aportando a la economía a través del fomento del empleo iniciando la ruta hacia el desarrollo y apertura económica del país. Dentro de estos proyectos se beneficia a la provincia de Chiriquí aportando al dinamismo económico de la provincia. 

     En este contexto Díaz (2020) comenta que el MICI  ha analizado estrategias que como país pondrán en marcha dentro y fuera de Panamá, para que la economía repunte. Entre estas están impulsar el programa nacional de competitividad industrial, que facilitara incentivos no fiscales, es decir acciones que propicien el desarrollo de las empresas que involucren la transformación de materia prima; retener y atraer más inversiones extranjeras a través del nuevo régimen especial para las empresas multinacionales de servicios relacionados a la manufactura (EMMA), igualmente sacar el mayor provecho de los TLC a través la reactivación de las exportaciones, enfocando la identificación de oportunidades, agilización de procesos, mejora en las condiciones y marco legal internacional. 

     En esta misma línea Martínez (2020) asegura que sigue manteniendo el compromiso de apoyar a los exportadores en la búsqueda de nuevos mercados y nichos de productos, alegando acerca de la exportación a Honduras de 36 toneladas de tabaco panameño en hojas sin desvenar de la marca Tabaco Chiriquí. S, A.

     Con respecto a todo lo anterior se ha consultado a la población de David, qué perspectiva tienen ellos acerca del clima de negocios y los aportes del gobierno, y estos han sido los resultados:

Gráfico 1. Conocimiento de la ciudadanía de beneficios gubernamentales durante y después de la pandemia. 

El 84% de la población encuestada dice no conocer beneficios gubernamentales para el desarrollo de nuevos negocios en temporada de pandemia. (Gráfico 1)

Gráfico 2.  Conocimiento de la ciudadanía de protocolos de bioseguridad necesario para apertura de negocios.

      Se observa que el 48% de los encuestados si conoce el protocolo de bioseguridad para operar nuevamente y un 38% no trabaja ni posee negocios  (Gráfico 2)

Gráfico 3.  Conocimiento de la ciudadanía de procedimiento para garantizar la implementación de protocolos de bioseguridad en las empresas.

     62% de los encuestado no conocen procedimientos por el cual el MINSA, CSS Y MITRADEL garantizara la implementación de protocolos de bioseguridad  (Gráfico 3)


Gráfico 4.  Conocimiento de la ciudadanía sobre leyes que promueven financiamiento bancario para desarrollo de nuevos negocios después de la pandemia.

     El 92% de los encuestado no conoce la existencia de alguna ley que promueva financiamientos para nuevos negocios post covid-19 (Gráfico 4)

Gráfico 5.  Conocimiento de la ciudadanía sobre plan de reactivación económica por parte del Gobierno central

     Se aprecia que el 64% de los encuestados no conoce el plan de reactivación económica del gobierno central (Gráfico 5).


Discusión 

     En esa misma situación se encuentran muchos países en el mundo, entre ellos Costa RIca con el “Plan Proteger”, que destina el 3% del Producto Interno Bruto  (PIB) acerca de un millón de millones de Colones aproximadamente  $ 1,78 mil millones empleados para resguardar personas, trabajos y empresas contra los efectos que tiene el nuevo coronavirus en el país. De esta misma forma Honduras desarrolla el programa “seamos solidarios” que desarrollaran programas de inversión pública más de $ 8 millones para construcción de viviendas de interés social e igualmente unos $3,6 millones para la reactivación del agro (Estrategias y Negocios, 2020).

     Este mismo autor comenta que El Salvador gestiona préstamos de $200 millones ante el BID de los cuales $90 millones destinados a programas de inversión pública para reactivar la economía de municipalidades para construcción de infraestructura local   y $ 110 millones para atender la emergencia nacional. Por su parte Guatemala ampliará su presupuesto en $ 915 millones para cubrir el apoyo financiero para evitar la caída económica, de igual forma solicitó préstamos por $200 millones con el Banco Mundial y el BCIE para el reforzamiento de hospitales, así como reducir el 25% de gastos operativos del gobierno para aumentar la inversión, enfocado en infraestructura estratégica. 

     Por otro lado Reyes (2020) expresa que El Salvador se ha endeudado  para aliviar las pérdidas económicas y caída del empleo, lo que ha llevado a que la deuda sobrepase el 80% del Producto Interno Bruto.en ese contexto el Presidente Nayib Bukele había anunciado el uso de $450 millones para la entrega de bonos solidarios de $300 al 75% de las familias salvadoreñas, mismo que volcó a miles de ciudadanos a protestar a las calles al no recibir el dinero prometido por el gobierno ya que estos se encontraban en cuarentena absoluta sin percibir ingresos por haber perdido sus trabajos (ABC Paraguay, 2020).

     Honduras pensando en pro de la reactivación económica destinó $100 millones para las PyMEs que permitirá a emprendedores hondureños hacerle frente al momento dificil por efecto del COVID, además de ser una herramienta con la que los PyMEs podrán resolver problemas financieros, evitar despidos de su personal y mantener sus negocios (Central America Data,  2020). Este mismo autor comenta que Honduras a partir del 8 de junio 2020 reanudara sus actividades económicas en todos los sectores empresariales e industriales, exceptuando centros comerciales, bares, discotecas, centro de educación, igualmente aclara que la cuarentena seguirá vigente con relación a la circulación de la población según día y hora que determine el Gobierno. 

     Con respecto a todo lo anterior es importante concluir que la reactivación económica debe iniciar ya, no se le puede dar más esperas, han pasado más de 70 días en confinamiento; negocios cerrados y personas sin empleos; el gobierno ha puesto sus cartas sobre la mesa. No hay aportes direccionados hacia áreas geográficas específicas, es el todo por el todo. Tampoco existe comunicación alguna por parte de las autoridades de gubernatura ni municipales que indiquen el paso a paso para reactivar la economía de la ciudad. Sumando el alto nivel de desinformación que maneja la población de David, respecto al plan de reactivación económica que plantea desarrollar el gobierno central de Panamá. 

     Es importante resaltar que no se tuvo acceso a las autoridades locales para entrevistarlos y tener su versión acerca de que hacen o qué directrices les ha orientado el Gobierno nacional, no hay información en las páginas web institucionales, ni en sus cuentas de twitter y tampoco existen históricos de entrevistas a medios de comunicación donde se abordará la situación económica actual de la ciudad y cuales serian los lineamientos a seguir. 

     Si es bien que el Gobierno central ha desarrollado un plan de reactivación de la economía nacional, no se puede dejar pasar la responsabilidad de las autoridades municipales y de gubernatura en este proceso y es importante que ellos agilicen ante el Gobierno central, proyectos de inversión pública que aporte a la infraestructura de la ciudad, generando empleos, dinamizando la economía local y aumentando la productividad de la ciudad garantizando una mejora significativa del clima de negocios. 

     La apertura de los negocios y operatividad de las empresas en la ciudad dependen directamente de las instituciones del Gobierno central, las cuales tienen lineamientos específicos para autorizar o no la reapertura. Es importante destacar que la cobertura de esta entidades se limita a negocios legalmente establecidos dejando por fuera al comercio informal, por tanto es un trabajo conjunto e integral de la sociedad y las autoridades locales para que en acompañamiento con el gobierno  central se creen estrategias que amplíen el campo de acción del programa de reactivación económica, permitiendo de esta forma la participación de todos en el proceso. 

     Por tanto los aportes del Gobierno central al proceso de reactivación económica nacional afectan directamente e incluyen en el mismo a la Ciudad de David, de modo que de aplicarse a cómo se orientan y promoviendo por parte de las autoridades locales el desarrollo de programas de inversión pública se ayudará significativamente a la mejora del clima de negocios de la ciudad de David, permitiendo rediseñar a  los negocios existentes hacia la situación actual económica, de igual forma permitiría la creación de innovadoras oportunidades de negocios a partir de la nueva normalidad.



Bibliografía

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¿Vale la pena perseguir tu pasión? Entre lo que soy y lo que quiero ser

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